4 ventajas de mantener tu propiedad con “CERTIFICADO PARCELARIO”

Conoce algunas de las ventajas de mantener tu propiedad (parcela) bajo el régimen de propiedad EJIDAL conocido como “Certificado Parcelario”.

  1. NO PAGAS PREDIAL: El mantener tu parcela en el régimen ejidal no pagas impuesto predial pero si quieres vender tendrás un grupo limitado de prospectos compradores porque tendrán que ser ejidatarios o avecindados reconocidos por asamblea para poderte comprar y ese proceso toma tiempo.
  1. NO TE PUEDEN INVADIR: Nadie del sector privado podrá invadir o prescribir tu parcela pero OJO “si” lo podrá hacer un ejidatario te tu mismo ejido. Las tierras ejidales si se pueden expropiar por el Gobierno.
  1. NO TE PODRAN EMBARGAR: Por ser tierra ejidal no te podrán embargar tu parcela en un juicio pero no podrás pedir un préstamo ante ninguna institucion bancaria por no tener tu parcela en propiedad privada; es por eso que no puedes dar tu parcela como prenda en garantía.
  1. NO PAGAS I.S.R. AL VENDER: Al ceder tus derechos parcelarios no tendrás pago del impuesto por vender que es el ISR pero de igual manera no lo pagaras al tener titulo de propiedad siempre y cuando puedas comprobar que eres ejidatario del nucleo ejidal donde se encuentra tu parcela.

Si no tienes pensado vender tu parcela en los proximos 12 meses dejarla bajo el régimen ejidal es la mejor opción para ti pero si ya estas considerando venderla debes de solicitar titulo lo mas pronto posible. El monto de los derechos por solicitar domino pleno (titulo) directamente ante las oficinas del RAN es de aproximadamente $250 Pesos y la entrega fisica del titulo es de entre 3 a 6 meses en la misma dependencia. 

NOTA: Jonathan Mendez http://www.sanquintinm2.com

28 Comentarios

    1. Hola Jorge, en general un extranjero NO puede ser ejidatario, se da el caso cuando un ciudadano Americano hereda derechos ejidales de su padre Mexicano, y es susceptible a la doble nacional, devera tramitar su ID del I.N.E. para poder ejercer sus derechos y obligaciones.

      Me gusta

  1. Buena aportación:

    Como puedo ceder derechos de una propiedad con Certificado Parcelario, que institución me ayuda con este trámite (una Notaria?), quiero ceder el 50% de un terreno a un familiar. Es muy caro (para este año 2017)?.

    Saludos y nuevamente, muy buena aportación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jesus, solo un tribunal agrario podría ordenar una subdivisión de una parcela con «certificado parcelario» en este caso te es mas practico y económico solicitar dominio pleno (titulo) primero y después hacer una subdivisión sin la necesidad de un juicio judicial.

      Me gusta

  2. Hola soy sam. De almoloya de alquisiras Mexico mi pregunta es que yo compre un terreno y me dieron un sertificado parselario y me gustaría ser escriturarlo a mi nombre. Cual seria el prosedimiento para este acto. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sam, es un proceso muy practico obtener «el dominio pleno / pequeña propiedad» solo presentate a cualquier oficina del RAN con el certificado original, identificacion y $250 pesos para hacer la solicitud en persona … en 3 meses te daran titulo.

      Me gusta

    1. Como todo ciudadano Mexicano el menor SI puede comprar legalmente representado por sus tutores, si no pretenden venderlo pronto no hay inconveniente pero si piensa vender antes de que cumpla la mayoría de edad lo tendrán que hacer por medio de un proceso ante el juez de más.

      Me gusta

  3. buenas noches, estoy interesado en comprar un terreno ejidal y me dice que me darian una cesiòn de derechos ante la asamblea ejidal. Con esto serìa posible tramitar el dominio total? es recomendable hacer esa compra? Mi ubicaciòn es Compostela, Nayarit.

    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Eduardo, con una cesión de derechos ante la asamblea ejidal debidamente inscrita ante el Registro Agrario Nacional te darán una documento conocido como “certificado parcelario” donde te reconocen como el legítimo pocesionario PERO con anterioridad de a esa asamblea deberás ser aceptado ante asamblea ejidal como “avecindado” del ejido … ahora es derecho “exclusivo” de un ejidatario poder tramitar dominio pleno … ósea en tu calidad de “avecindado” NO podrás solicitar título … mejor te conviene que el vendedor quien es ejidatario haga el trámite correspondiente ante el RAN y solicité título y después te venda, saludos y bendiciones. (OJO: Otra cosa al vender una parcela ya con título hay the gestionar los 4 derechos del tanto)

      Me gusta

  4. Feliz 2022 para usted y su familia,

    Quisiera saber como se cotizan los cobros de impuesto predial para terrenos sin ningun servicio publico en zona rural en el Municipio de San Quintin, pregunto porque antes de que San Quintin fuera municipio yo pagaba en el Municipio de Ensenada poco menos de $500.00MN por un terreno de 71.5 hectareas . y ahora en el Municipio de San Quintin me estan cobrando poco mas de $2500.00 MN por el mismo terreno.
    Espero se respuesta,
    Gracias .

    Le gusta a 1 persona

    1. Ysela, perdón por no responder antes pero los precios a pagar por m2 de impuesto predial se determinan cada fin de año y tiene un aumento pequeño pero desde que fuimos nombrados Municipio se actualizó los valores catastrales y empezaremos a pagar más impuestos. Deseo estén bien, saludos y bendiciones!

      Me gusta

  5. Hola buenas tardes me encuentro algo confundido hace dos años murió mi papá.somos 5 y conmigo somos 6 los cuales me se dieron los derechos de la casa y de las parcelas para eso busque a un licenciado que si me ayudó mucho para el trámite ya tengo mis títulos a mí nombre ha hora me dice Lic que se tienen que registrarse en el Dominio Plano y qué me cuentas 70.000 mil pesos para que estén en menos de 2 meses o que sino duraría de uno a dos años.es que es mucho dinero y la verdad no hay que hago.

    Me gusta

    1. Hola Gerardo, muchas gracias por la confianza. Lo que tienes son “certificados parcelarios” y al hacer el trámite ante las oficinas del RAN tendrás “títulos” y a ese proceso se le llama “desincorporarlo del ejido para obtener DOMINIO PLENO, no tienes que pagar, solo se paciente. Con los certificados parcelarios a tu nombre no tienes ningún riesgo de perder las parcelas y si deseas vender puedes hacer “cesión de derechos” ante la asamblea del ejido. Sigo
      A tus órdenes. Saludos y bendiciones !

      Me gusta

  6. Somos 6 hermanos con migo los cuales me se dieron los derechos de la casa y de las parcelas Ami.entonces busque ayuda con un licenciado que si me ayudó a realizar todo el papeleo qué se ocupaba ya tengo mis títulos a mí nombre pero.el me dice que se tienen que registrarse en el Dominio Plano y qué me cuesta 70 mil pesos y en uno o dos meses ya estarían o que sino me tardarían de uno a dos años y la verdad es mucho dinero que me suguire que haga

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenos días, yo sugiero que NO pagues mordida y que hagas el trámite normal, solo tienes que llamar al teléfono del RAN para pedir que es urgente para que le den propiedad pero NO pagues porque solo ayudas a que sigan haciendo lo mismo a otras personas.

      Me gusta

  7. Buenos Dias!
    Una buena amiga de mi esposa nos ofrece un terreno en Baja California Sur el cual es Ejidal. Nosotros no vivimos en Baja California y la pregunta que tenemos es, cuales son los pasos correctos a seguir para la compra de este terreno y en un futuro obtener el titulo de esa propiedad a nombre de mi esposa y mio. y cual es el tiempo que se toma para finalizar todos estos tramites.

    De ante mano muchas gracias por su ayuda, feliz dia.

    Me gusta

    1. Hola Alberto, gracias por la confianza. Permíteme comentarte que invertir en una propiedad que no está “dentro de tu zona” siempre representa hasta cierto punto un riesgo y más si el bien inmueble está ubicado dentro de un ejido y en especial bajo un “certificado parcelario” que solo ampara la posesión y pueden ser prescritos por los mismo ejidatarios.

      Aquí te envío de una manera resumida los pasos y tiempos que me solicitaste.

      1).- El ejido tiene que aceptarte a ti y a tu esposa como “AVECINDADOS” del núcleo agrario ejidal en una asamblea oficial registrada ante el RAN (Registro Agrario Nacional).
      2).- La cesión de los derechos agrarios sobre ese terreno se tiene que reconocer ante una asamblea oficial del ejido registrada ante el RAN (Registro Agrario Nacional).
      3).- En un mundo perfecto en 3 meses el RAN tendrá listo el nuevo Certificado Parcelario a nombre de ustedes y se tendrá que ir personalmente a recogerlo. Alguien puede ir en su representación con un poder especial Notariado.
      4).- Después podrás solicitar ante el RAN la “desincorporación ejidal” de la parcela para poder esperar un título de propiedad que podrás recogerlo ante el RAN una vez que esté listo. Esto tarda de 1 a 2 años.
      sigo a tus órdenes,

      Jonathan Mendez M.
      youtube.com/mendezvende

      Me gusta

  8. Buenas tardes.

    la secretaria de la reforma agraria expide un titulo de propiedad a nombre de una persona física, esta a su vez le cede los derechos a otra persona ante notario, y esta fracciona en lotes y de los cuales adquirí uno, también cedido ante notario, sin embargo desconozco que tendría que hacer para escriturar a mi nombre esa porción de terreno.

    tengo copia del titulo de propiedad del terreno total, manifestación de traslación de dominio de predio rural(con clave catastral)

    Me gusta

    1. Buenas tardes Isidoero, gracias por la confianza y la oportunidad. Para poder escriturar esa fracción a tu nombre tendrás que hacer una SUBDIVISIÓN ante las oficinas Municipales e inscribir ante el Registro Público de la Propiedad y después acudir ante Notario Publico. Se que eso es una tarea TITÁNICA, especialmente que es una pequeña fracción de un terreno mucho más grande.

      Habría que ver si el propietario tiene convenio con INSUS o INDIVI para la lotificación y titulación … eso seria MAS practico. Saludos y bendiciones 🫶

      Me gusta

Deja un comentario